El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Paisaje, café y libro. Feria del Libro del Eje Cafetero, Pereira

5 al 10 de octubre

La Feria del Libro del Eje Cafetero, Paisaje, café y libro, que se desarrolla en la ciudad de Pereira y es organizada por la Cámara de Comercio de esta ciudad, es uno de los eventos culturales más importantes de la región. Desde sus inicios, ha reunido a escritores nacionales e internacionales del más alto nivel, ganadores de premios como el Rómulo Gallegos o el Cervantes, en torno a la lectura y escritura. La feria es gratuita para el público, buscando así acercar a todos los visitantes a una oferta editorial amplia y diversa.

Colombia es un país que cuenta con una red de diecisiete ferias del libro en todo el territorio. Desde el Ministerio de Cultura, celebramos cada una de ellas con la convicción de que son espacios fundamentales para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en el país, así como para impulsar al sector editorial y literario, abrir espacios de diálogo en torno a las ideas y la creación, impulsar procesos de patrimonio y memoria, y llevar contenidos culturales a todos los rincones de Colombia. Por eso nos sumamos con programación cultural, charlas, eventos de promoción de lectura, entre otra oferta institucional.

Lugar:Expofuturo.

Formato: Presencial

Versión: Séptima versión (desde 2015).

Organizan:Cámara de Comercio de Pereira

Apoyan:Festival Luna de Locos,Ministerio de Cultura, Cámara Colombiana del Libro, Red de Ferias, Alcaldía de Pereira.

Programación

Tenemos una programación cultural y académica para todos los públicos. ¡Te esperamos!

¡No hay eventos!

Nuestra participación en la Feria del Libro del Eje Cafetero, Pereira

De forma permanente, año tras año, el Ministerio de Cultura participa en las ferias del libro del país con una programación diversa. Hemos contado con eventos para niños y jóvenes, conversatorios con autores, presencia de contenidos institucionales y presentaciones de algunos de nuestros proyectos, como la Red Relata de escritura creativa y los ganadores del Programa Nacional de Estímulos. 

En este año 2021, a través de la virtualidad, contaremos con una programación igualmente interesante, además de darle visibilidad a las ferias gracias a esta página web apoyará las actividades de la Feria de Pereira con talleres en la Franja Leer mi Cuento 

La Feria del Libro del Eje Cafetero en fotos

Homenaje Giovanny Gómez

No se puede cerrar la invitación a asistir a la feria del libro, sin recordarle a la población pereirana que esta feria se constituye también en un homenaje a Giovanny Gómez gestor cultural de la Cámara de Comercio de Pereira fallecido en agosto pasado, quién soñó e hizo posible que los pereiranos pudieran tener su propia feria del libro y que esta tuviera una proyección y reconocimiento que ha ido haciendo eco a través de los años. Un momento especial para honrar su memoria se vivirá el día domingo al cierre de la feria. 

Giovanny Gómez

(1979 - 2021)

En los encuentros de directores de ferias del país, organizados por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, Giovanny Gómez era uno de aquellos que cuya participación apuntaba a transmitir preocupaciones muy reales y a dar opiniones que nacían de su enorme experiencia como gestor cultural. 

No era amigo de las discusiones inútiles o de imponer sus propias ideas sobre lo que debía ser una feria del libro. Tenía la capacidad de observación del poeta y la fuerza del gestor.

Y con esa misma pujanza, trabajó como una hormiga por sacar adelante algunos de los proyectos culturales y literarios más importantes del Eje Cafetero: la revista de poesía Luna de Locos y el Festival Internacional de Poesía de Pereira, de los que fue fundador y director desde el año 2007; como director del área cultural de la Cámara de Comercio de Pereira, cargo desde el cual lideró la Feria del Libro de Pereira, en la cual logró invitar escritores nacionales e internacionales del más alto nivel y consolidar una programación cultural en torno a los libros y la lectura; como director del taller de poesía La Poesía es un Viaje, vinculado a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata. Su compromiso principal era con los libros, la lectura y, en especial, la poesía.

Como escritor, podemos citar los premios que obtuvo en su carrera, como el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, en 2006, por su primer libro, Casa de humo, o la Convocatoria de Poesía de la Colección de Escritores Pereiranos, con Lo invisible, su segunda obra. Poemas suyos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, portugués… Pero lo mejor es recordarlo con uno de sus poemas, profundo y visionario:

El sol de la noche

Sentir que el corazón intenta hablar a las cosas
escuchar de tantos sueños que son viejos silencios
porque nada puede irse sin buscar alguna orilla
El destino que vuelve inútiles las maldiciones
Nos alcanza

Haz clic para seguir las actividades de la feria en

Prográmate con la Feria del Libro del Eje Cafetero, Pereira

Conoce la programación, horarios, exposiciones y
todo lo relacionado con la Feria del Libro del Eje Cafetero, Pereira

Ministerio de Cultura

Dirección: Carrera 8 No. 8 – 55

Bogotá D.C. – Colombia

Horario de Atención:  Lunes a Viernes 08:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono Conmutador: +57(1) 342 41 00

Línea Gratuita: 018000 938081

Línea Anticorrupción: 018000 938081

Correo Institucional:

[email protected];

[email protected]

 

Copyright © 2021