Bogotá, 20 de abril de 2022. “La literatura para el encuentro: el centro es la región” es el mensaje del stand que representará al Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El espacio público como lugar de encuentro ciudadano, el diálogo y la diversidad literaria son el corazón de este espacio inspirado en el intercambio de ideas en la presencialidad, luego de superar la pandemia ocasionada por el Covid-19, que obligó al mundo a convivir con la distancia.

Los asistentes podrán participar en la programación integrada por más de 50 eventos entre conversatorios, presentación de libros y talleres de promoción de lectura. Dentro de las novedades de la agenda se resaltan algunos lanzamientos de colecciones literarias, homenajes y reconocimientos. Descarga la programación haciendo clic aquí.

“Hoy se inauguró la Feria Internacional del Libro de Bogotá que tiene, este año, como país invitado de honor a Corea, en la conmemoración de los 60 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Corea. Colombia, también será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl. Nos enorgullece tener a Corea en Colombia, esto sin duda va a profundizar nuestro conocimiento de la cultura coreana y nos permitirá conocer diversos géneros de esta cultura”

-Angélica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura.

Dentro de las actividades se destaca el lanzamiento de la Biblioteca Digital Familiar: Descarga, Lee y Comparte, jueves 21 de abril a las 4:00 p.m. en la Sala de poesía María Mercedes Carranza. La colección de la Biblioteca Nacional de Colombia que reúne títulos para todas las generaciones, con acceso libre para consulta en línea o descarga en formato PDF. Adicionalmente, la Biblioteca Digital Familiar tendrá una estrategia de divulgación en todo el territorio nacional por medio de su libre acceso a través de código QR y para masificar su acceso en el stand del Ministerio de Cultura se entregarán tarjetas con este código.

Al anterior lanzamiento se suma la entrega de la biblioteca “Año de la Libertad” que recopila relatos históricos que subrayan los 170 años de la Ley que declaró a todos los ciudadanos iguales en derechos, allí a través de investigaciones lideradas por escritoras y autores colombianos se busca visibilizar temas como la abolición de la esclavitud en Colombia, el aporte de la cultura afrodescendiente para el país y reconocer la lucha que dio el pueblo negro para salir adelante. Esta biblioteca que estará próximamente en la página web del ministerio de Cultura.

Así mismo, los asistentes que visiten el estand del Ministerio de Cultura en la FILBO, tendrán la posibilidad de conocer a profundidad la vida, obra y legado, de una de las mejores maestras, poetas, escritoras y narradoras afrodescendientes de Colombia, Mary Grueso Romero y la biblioteca Urdimbres, Mujeres Narran su Territorio, donde 400 mujeres de diferentes zonas del país con discapacidad, barristas, indígenas, campesinas, víctimas, raizales, del Caribe y del Pacífico, nos acercaron a su territorio, mediante una narración profunda que las ayudó a sanar y ver la vida de otra manera.

De igual manera, para los interesados en el patrimonio cultural se realizará el lanzamiento de publicaciones sobre temas de interés como una serie de libros realizados por MinCultura en asocio con el Instituto Caro y Cuervo: ‘Monumentos patrióticos de Bogotá, su historia y descripción’, de Ignacio Borda, que representa un valioso aporte a las discusiones actuales sobre el patrimonio en Colombia. ‘Otra Casa’, de Jessica Puentes y Sergio Román, una reconstrucción del cuento de ‘Los tres cerditos’ a partir de la temática de las formas de construcción tradicional y el ‘Diario de una travesía por Venezuela y Colombia, 1906-1907’, la traducción al español de ‘The Journal of an Expedition Across Venezuela and Colombia’.

Igualmente, se hará la presentación en alianza con la Escuela Taller de la capital de Bolívar de ‘Cartagena de Indias. La ciudad y sus monumentos”, una publicación de Enrique Marco Dorta, considerada como el análisis más completo del desarrollo urbano de la ciudad colonial. La agenda también contempla tres conferencias sobre los ‘Caminos, rutas y puentes patrimoniales’; el emblemático ‘Reducto de Paya (Termópilas/ Reducto de San Carlos / Fuerte de San Genis)’, Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y la recientemente sancionada Ley de Oficios Culturales.

Adicionalmente, durante la Filbo, se realizarán conversatorios sobre la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto con enfoque de género que reúne 18 libros de algunas de las autoras más representativas del país nacidas desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX. Es una colección diversa que incluye novelas, poesía, teatro, autobiografía, entre otros géneros para promover la literatura escrita por mujeres y que contó con la participación de académicas, editoras y escritoras como Pilar Quintana, editora de esta colección literaria. Estos ejemplares estarán disponibles en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Otro lanzamiento relevante es el libro ‘Aquí hacemos de todo’, que busca contribuir a la identificación de brechas y oportunidades para la circulación de las músicas del Pacífico colombiano. El evento se realizará el viernes 22 de abril 2022, a las 2:00 p.m., en la Sala C de Corferias y la Biblioteca Mujeres Narran su Territorio, una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer y reconocer “la cosmogonía de la mujer del Pacífico y del Caribe colombiano, como escritora, poetisa y referente de la cultura y la identidad que reivindica la voz testimonial-territorial, ancestral y espiritual”.

Reconocimiento

Como parte del acto inaugural de la FILBo 2022 se entregó un reconocimiento a la Cámara Colombiana del Libro en conmemoración de sus 70 años de trayectoria. Adicionalmente, Villegas Editores, empresa dedicada a la creación, el desarrollo, diseño y edición de libros de la cultura colombiana, recibió la Cruz de Boyacá como reconocimiento a su labor cultural y editorial en el país.

El Presidente, Iván Duque Márquez, resaltó la labor de la Editorial Villegas y el trabajo que se viene adelantando en el país para la promoción de la lectura, la escritura y la creatividad a partir de la cultura. “Hoy podemos decir que en esta Feria se celebra que ya tenemos 600 biblioteca itinerantes construidas en este cuatrienio, en 32 departamentos. Hoy tenemos más de 5 millones de títulos bibliográficos que se han distribuido a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Podemos decir que se ha establecido la biblioteca digital de nuestro país adicionándole 200 nuevos títulos; además de crear la biblioteca de Escritoras Colombianas. Seguiremos expandiendo el alcance del libro y la literatura a través de la tecnología”, dijo el mandatario de los colombianos.

A estas menciones se suman la celebración de tres efemérides literarias: 40 años de la entrega del premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, y 100 años del natalicio de las escritoras Meira Delmar y Maruja Viera.

De esta manera el Ministerio de Cultura aporta a la consolidación de las ferias del libro con el propósito de promover la circulación y el acceso al libro, fomentar la circulación de libreros, autores y editores nacionales y promover la creatividad en niños, jóvenes y adultos de todas las regiones de Colombia.

Cuatro años trabajando por el sector editorial y literario

El Ministerio de Cultura ha estado comprometido con todos los actores del sector del libro para acercar a la población en general a la lectura como un hábito para mejorar las oportunidades laborales, económicas y sociales; y para propiciar la reactivación del sector editorial. Por ello, durante el cuatrienio de este gobierno se han destinado más de 60 mil millones de pesos, en apoyos a las ferias del Libro, fortalecimiento de la ‘Escritura Creativa’, estímulos, Biblioteca de Escritoras Colombianas, Portal Colombia Lee, Serie Leer es mi Cuento, dotaciones bibliográficas básicas, entre otros proyectos.

Además, para fortalecer la circulación del libro en el país, el Ministerio de Cultura se unió con la Cámara Colombiana de Libro en 2019, para el consolidar el Catálogo digital Colombia Lee, plataforma digital que reúne información de más de 200 mil títulos de 634 editoriales y distribuidoras de producción local y buena parte de las obras importadas que están disponibles en el país.

Este proyecto contó con una inversión superior a 365 millones de pesos y beneficia en particular a las pequeñas y medianas editoriales que no disponen de los recursos para garantizar un mercadeo efectivo de sus obras o la construcción de catálogos para atender a necesidades específicas del mercado.

Otro hito clave es la creación de colecciones digitales de acceso gratuito en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia para aumentar el acceso a contenidos seleccionados y curados, como parte del cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” con la puesta al servicio de 7.300 libros electrónicos durante los últimos cuatro años.